lunes, 12 de abril de 2010

CULTIVOS DE MONTAÑA, NECESIDAD DE CONSERVACIÓN

Cultivos de Algarrobo en Segart (Serra Calderona)
Los cultivos de montaña han sido desde tiempos ancestrales elementos propios del paisaje mediterráneo y muy concretamente del territorio valenciano. Estos elementos antrópicos creados en tiempos de mayores necesidades han ido abandonandose paulatinamente debido al éxodo rural y de lo ruinoso de la agricultura de secano, contribuyendo al aumento global de la superficie forestal de nuestro país.
Estas pequeñas parcelas (como la que aparece en un primer plano en la imagen) generan discontinuidades en general mucho más eficaces a la hora de frenar un fuego y estéticas que los propios cortafuegos, al tiempo que actúan de refugio para especies forestales tan "nuestras" como el algarrobo (en la imagen) y constituyen el hábitat para numerosas especies animales que precisan de espacios abiertos.
De las administraciones públicas depende el futuro mantenimiento de estas zonas, pues no se puede obligar al propietario a realizar un trabajo indispensable para todos si para él resulta económicamente ruinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario