miércoles, 13 de enero de 2010

LAS TERRAZAS OLVIDADAS

Terrazas de piedra seca en la subida a Peña Rubia, en el límite occidental de la Sª Calderona

El pasado lunes 11 de enero, mientras paseaba entre los restos de la última gran nevada que pintó de blanco medio País, me acordé de estas estructuras a menudo centenarias a las que tanto debemos. Creadas en su día para ganar terreno al monte, hoy en día es éste el que avanza sobre ellas, ¿cuántas hectáreas de bosque se desarrollan hoy en día sobre estos bancales en el abrupto interior valenciano?... seguramente decenas de miles. Las terrazas, bancales o tablas juegan un papel clave: atenúan la erosión, favorecen la infiltración de agua de lluvia y escorrentía y, en definitiva, permiten un nivel de desarrollo vegetal que no sería posible sin ellas.
Indagando acerca de su origen encontré este interesante artículo publicado recientemente por arqueólogos de la Universitad de Alicante, titulado "Aproximación arqueológica al estudio de los paisajes aterrazados en el área central valenciana":
POR CIERTO!!!!: Quería agradecer al Boletín Forestal de la Comunidad Valenciana su apoyo a este blog en su último número (enero 2009), muchas gracias compañer@s!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario