martes, 26 de enero de 2010

EL ALCORNOCAL DE LA CALDERONA

Alcornocal de Penyes Altes (Serra). 24 enero 2010


A tan sólo 25 km de la ciudad de Valencia existe un reducto de bosque mediterráneo de primera magnitud. El alcornocal de la Sierra Calderona, aunque de menor extensión que el de la vecina Sierra de Espadán, posee el mérito de desarrollarse bajo unas condiciones de mayor xericidad y en un entorno que resulta más "hostil" para una vegetación ya de por sí frágil (en cuánto a la gran presión humana que, por cercanía, es ejercida desde la capital).

Los alcornoques forman un bosque abierto, con presencias puntuales de encina e incluso quejigos venidos de tierras adentro. Durillos, madreselvas, madroños, jaras y brezos forman un sotobosque siempreverde que contrasta con el corcho chamuscado de los alcornoques y el rojo de la arenisca reinante.

La supervivencia de estos bosques hemos de agradecérsela en gran parte a aquellos que, como nuestro compañero Adolfo Miravet (ver enlace Espadán Corks) han gestionado lugares como éste, compatibilizando la explotación de un recurso natural y renovable como es el corcho con la conservación y mejora de un ecosistema único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario