martes, 26 de enero de 2010

EL ALCORNOCAL DE LA CALDERONA

Alcornocal de Penyes Altes (Serra). 24 enero 2010


A tan sólo 25 km de la ciudad de Valencia existe un reducto de bosque mediterráneo de primera magnitud. El alcornocal de la Sierra Calderona, aunque de menor extensión que el de la vecina Sierra de Espadán, posee el mérito de desarrollarse bajo unas condiciones de mayor xericidad y en un entorno que resulta más "hostil" para una vegetación ya de por sí frágil (en cuánto a la gran presión humana que, por cercanía, es ejercida desde la capital).

Los alcornoques forman un bosque abierto, con presencias puntuales de encina e incluso quejigos venidos de tierras adentro. Durillos, madreselvas, madroños, jaras y brezos forman un sotobosque siempreverde que contrasta con el corcho chamuscado de los alcornoques y el rojo de la arenisca reinante.

La supervivencia de estos bosques hemos de agradecérsela en gran parte a aquellos que, como nuestro compañero Adolfo Miravet (ver enlace Espadán Corks) han gestionado lugares como éste, compatibilizando la explotación de un recurso natural y renovable como es el corcho con la conservación y mejora de un ecosistema único.

miércoles, 13 de enero de 2010

LAS TERRAZAS OLVIDADAS

Terrazas de piedra seca en la subida a Peña Rubia, en el límite occidental de la Sª Calderona

El pasado lunes 11 de enero, mientras paseaba entre los restos de la última gran nevada que pintó de blanco medio País, me acordé de estas estructuras a menudo centenarias a las que tanto debemos. Creadas en su día para ganar terreno al monte, hoy en día es éste el que avanza sobre ellas, ¿cuántas hectáreas de bosque se desarrollan hoy en día sobre estos bancales en el abrupto interior valenciano?... seguramente decenas de miles. Las terrazas, bancales o tablas juegan un papel clave: atenúan la erosión, favorecen la infiltración de agua de lluvia y escorrentía y, en definitiva, permiten un nivel de desarrollo vegetal que no sería posible sin ellas.
Indagando acerca de su origen encontré este interesante artículo publicado recientemente por arqueólogos de la Universitad de Alicante, titulado "Aproximación arqueológica al estudio de los paisajes aterrazados en el área central valenciana":
POR CIERTO!!!!: Quería agradecer al Boletín Forestal de la Comunidad Valenciana su apoyo a este blog en su último número (enero 2009), muchas gracias compañer@s!!!!

miércoles, 6 de enero de 2010

SIERRA DEL TORO

Aspecto cimero del Puntal de Peiró, 1.598 m

Acustumbrados los valencianos a visitar siempre los mismos parajes (Serra Calderona, Sierra de Gúdar, Penyagolosa...) nos olvidamos a menudo de la existencia de otros enclaves tan espectaculares como la Sierra del Toro. Esta inhóspita alineación montañosa (que se extiende desde Peñascabia hasta Javalambre) reúne entre sus atractivos: numerosas cimas de más de 1500 msnm, una nula presencia humana, singulares parajes calcáreos, importantes encinares, sabinares albares, aceredas, quejigares, pinares albares, vetustos tejos, formaciones de sabina rastrera (piel de pantera), trincheras de la guerra civil, neveras, etc, etc, etc... Sin duda un paraje para conocer, disfrutar y como no, conservar.